Por el Doctor Alberto Sacristán, Experto Universitario en Actividad Física y Salud y Experto en Homeopatía

Un aspecto que la mayoría de los deportistas, sobre todo principiantes, no tienen en cuenta a la hora de hacer deporte es el descanso que deben realizar. Con frecuencia, las personas que se han informado poco acerca de este tema piensan que cuanto más entrenamiento mejores resultados, sin excepción.

Sin embargo es al contrario, el descanso es fundamental para el deportista puesto que proporciona un tiempo preciado para que el organismo reconstituya aquellas estructuras que se van dañando con el entrenamiento y, de esta manera, poder restaurar una situación óptima para volver al pleno rendimiento.

[two_columns_33_66] [column1]

Como explica el Dr. Alberto Sacristán, Experto Universitario en Actividad Física y Salud y Experto en Homeopatía, “Es evidente que cada persona y, según la intensidad de la actividad física realizada, el desgaste será a distintos niveles pero, sea como fuere, la recuperación es necesaria».

m

«Además de un buen entrenamiento, para obtener resultados y un rendimiento deportivo óptimo, es necesario una nutrición equilibrada más suplementación deportiva y un correcto descanso referido tanto al día de descanso como al tiempo que dedicamos a dormir”.

[/column1] [column2] balonmano-alcobendas-femenino_mavi_web
[/column2] [/two_columns_33_66]  

En este sentido, el insomnio es un problema de salud, que en muchas ocasiones consideramos un problema banal, cuando en realidad tiene gran importancia sobre nuestra salud y sobre nuestro rendimiento deportivo. De hecho, según los datos, casi 5 de cada 10 españoles adultos tiene dificultades para iniciar o mantener el sueño.[i].

[two_columns_66_33] [column1]

Balonmano Alcobendas Femenino_Cleba León_web

[/column1] [column2]

Dormir las 8 horas recomendadas y cumplir los días de descanso redunda en beneficios para el deportista por varios motivos:

  • Descansando se reduce el estrés y aumenta la producción de testosterona, hormona básica para los deportistas o para la pérdida de peso.

  • Los músculos se recuperan del esfuerzo estando en reposo.

  • Durmiendo lo necesario se obtiene más energía durante el día y los entrenamientos serán de mayor calidad.

  • Estar descansado es fundamental para ser positivo y estar de buen humor.

[/column2] [/two_columns_66_33]

m

[highlight]LA HOMEOPATÍA, UNA AYUDA CONTRA EL INSOMNIO[/highlight]

m

En este sentido, para aliviar trastornos asociados al sueño y la ansiedad, la homeopatía es una opción de utilidad. Como explica Sacristán Los medicamentos homeopáticos actúan con efectividad de forma global sobre los trastornos ocasionales del sueño, el estrés y la ansiedad asociados, con la ventaja de que no provocan somnolencia residual ni afectan a la coordinación”.

Adicionalmente, el Dr. Sacristán destaca otro aspecto de la homeopatía a considerar dentro del arsenal terapéutico que se dispone en Medicina Deportiva y es su buena tolerabilidad, “los medicamentos homeopáticos no presentan efectos secundarios relevantes asociados a su toma por lo que solemos recomendarlo en todo tipo de paciente, incluso los más delicados como niños y embarazadas. Además, tampoco dan positivo en los controles antidopaje por lo que es una opción terapéutica de especial interés para el deportista”.

m
balonmano-alcobendas-masculino_nava_web
m
m


[i] Datos de la Sociedad Española de Neurología.