Aunque su gran éxito en los Juegos de Londres parecieron significar un cambio de tendencia en la visibilidad y lugar de las mujeres en el deporte español, la realidad es que el masculino sigue siendo primado y situado por encima en exceso en todos los aspectos que rodean al puro mérito del deportista, sin distinción de género. Por ello Fundal en conjunción con el apoyo de sus empresas asociadas – a través de su rsc – trabaja desde hace casi una década en este sector.

m

Una década antes de Londres 2012, Fundal y sus clubes pusieron en marcha el programa social “Nosotras también Jugamos”. En 2014 cumple 8 años de desarrollo, con resultados a la vista de todos. En deporte femenino, Alcobendas también se encuentra a la vanguardia.

m

[h3_with_line]Actuaciones de Fundal en este ámbito:[/h3_with_line]

m

[highlight]Primeros Equipos de Competición[/highlight]

 
m
Mujer y Deporte Programa Social Fundal Nosotras también jugamos promoción del deporte femenino

Tras tomar nota a principios de siglo XXI de la desigualdad entre sus primeros equipos masculinos y femeninos, Fundal y sus clubes decidieron hacer una apuesta muy fuerte para mejorar las oportunidades y recursos de las que disponían sus jóvenes deportistas. Bajo el lema “Nosotras También Jugamos”, comenzaron a sentarse las bases de la mejora en todos los niveles: presupuestario, tecnificación, recursos humanos. Todo ello gracias al trabajo diario en la Fundación y en los clubes, y al apoyo de las empresas que cumplen así con su rsc.

Los resultados han sido espectaculares: el Club Balonmano tiene al equipo femenino en la máxima categoría, en los últimos dos años se ha clasificado para disputar competición europea. El equipo de Voleibol milita en Superliga, se clasificó para semifinales de la Copa de la Reina y en los dos últimos años se ha proclamado flamante campeón de España de la Superliga Junior. Y en el Club Baloncesto, el conjunto puntero tampoco es el masculino, sino el femenino, que milita en la Liga Femenina 2 y siempre con aspiraciones de ascenso.

 m
m

[highlight] Campañas de Concienciación[/highlight]

m

Son dos los clubes que lideran con Fundal y el Ayuntamiento de Alcobendas las campañas de concienciación enmarcadas dentro del programa Mujer y Deporte, “Nosotras también jugamos”…y que van mucho más allá del propio deporte para tratar de calar en la sociedad no sólo alcobendense, sino española (viajan por todo el país) y así mejorarla gradualmente.

m
[h3_with_line]CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA[/h3_with_line] [two_columns] [column1]

El Ayuntamiento de Alcobendas y el Club Balonmano Alcobendas impulsan, con la colaboración de Fundal, la campaña contra los malos tratos, una iniciativa que tiene el objetivo de luchar contra la violencia de género. Lo hacen con los primeros equipos masculinos y femeninos.

Denominada en su primera edición ‘Ni una más’, cambió su nombre en la segunda por el de ‘Contra el maltratador, tolerancia cero’. Pero hay otras novedades: se impartirán conferencias y charlas en los colegios y en foros especializados, por parte de miembros del club, tanto de los jugadores, como de los entrenadores y de los directivos.

También habrá guiños permanentes en la publicidad estática del club, que sirvan de recordatorio a esta campaña; y en las retrasmisiones televisivas de los encuentros, la campaña estará muy presente.

[/column1] [column2] Mujer y Deporte Lucha contra la Violencia de Género Balonmano Alcobendas y Fundal
[/column2] [/two_columns] m
m
[h3_with_line]EDUCANDO EN IGUALDAD[/h3_with_line] [two_columns] [column1] Mujer y Deporte Lucha contra la Violencia de Género Voleibol Alcobendas y Fundal
[/column1] [column2]

El Club Voleibol Alcobendas es la imagen del programa `Educando en Igualdad´, llevado a cabo por el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Concejalía de Integración e Igualdad de Oportunidades, y con la colaboración de Fundal. Para promocionar dicho programa, las jugadoras llevan en sus camisetas el logotipo de `Educando en Igualdad´ y se han colocado pancartas en los partidos.

Campañas de sensibilización anual en el municipio; seminarios y jornadas sobre temas de conciliación de la vida laboral y personal, y también en jóvenes, son algunos de los ámbitos de actuación de esta campaña.

[/column2] [/two_columns] m
m

[highlight] Torneos de Club y Grandes Eventos de Ciudad[/highlight]

 m
Torneos Baloncesto Dia de la Mujer Mujer y Deporte Programa Social Fundal Nosotras también jugamos promoción del deporte femenino

Los Torneos del Día de la Mujer, de especial tradición en el Club Baloncesto Alcobendas, y la participación mixta en muchas de las actividades de los clubes son otros puntales de esta actuación. Al fin y al cabo, el mejor deportista alcobendense de la historia no es un hombre, sino una mujer: la gran baloncestista Amaya Valdemoro.

m
Grandes Eventos Deportivos Alcobendas y Comunidad de Madrid Mujer y Deporte Programa Social Fundal

Además, los clubes de Fundal han organizado junto con el Ayuntamiento y la Fundación algunos de los principales eventos deportivos femeninos de la historia de la Comunidad de Madrid. Es el caso del Campeonato del Mundo de Hockey sobre patines femenino o la Copa de la Reina de Balonmano.