La I Jornada sobre TDAH y Deporte se ha celebrado este miércoles en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes de Alcobendas con la presencia de importantes ponentes que han engrandecido esta iniciativa de Fundal y la Asociación AMMNDAH. El doctor Javier San Sebastián, jefe del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Ramón y Cajal, ha sido uno de los conferenciantes que más expectación y preguntas ha provocado en un salón de actos repleto de estudiantes, familias, profesores y entrenadores. El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha resaltado el valor de la jornada, el esfuerzo de AMMNDAH y el apoyo con el que pueden contar en Alcobendas. “Fundal ha demostrado una vez más su vertiente social, al tiempo que el Ayuntamiento cede a la Asociación un local en el Centro Cultural Pablo Iglesias en el que puedan seguir ayudando a tantas familias afectadas por este Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”.

 
Jornada TDAH y Deporte 01
 

La Jornada ha contado también con un intenso respaldo por parte de la Universidad Autónoma de Madrid.  Mario Díez, doctor y vicedecano de Profesorado, Formación Continua y Calidad de la UAM, destacó en la apertura la importancia de “aplicar la formación teórica que se recibe en campos prácticos”. En la imagen, durante el acto de apertura junto al alcalde de Alcobendas y Bárbara Erce, presidenta de la Asociación AAMNDAH, quien se ha mostrado “profundamente agradecida por el esfuerzo de los ponentes en acompañarnos, por el respaldo de la UAM y por la extraordinaria acogida que nos han brindado el Ayuntamiento y la Fundación Deporte Alcobendas».

 
Jornada TDAH y Deporte 03
 

El terapeuta y psicólogo Ruperto Alonso ha sido el encargado de moderar una mesa en la que se han ofrecido diversas visiones sobre el deporte y el TDAH.  Samuel Alonso ha contado su experiencia personal de superación de esta enfermedad para llegar a ser Campeón de España en Artes Marciales Mixtas.  Sergio García, maestro nacional de judo, y Enrique Sánchez de la Yncera, del Alcobendas Rugby, hanresaltado la capacidad integradora de sus deportes.

Por su parte, Luis Carlos Torrescusa ha participado en la clausura como presidente de Fundal, pero también en la mesa de ponentes en su calidad de entrenador de alto rendimiento y profesor de Educación Física en el IES Salvador Dalí. Torrescusa ha defendido su materia como una “herramienta excelente que tenemos que saber aprovechar al máximo para combatir trastornos como el TDAH”.

En las conclusiones, el presidente de Fundal Luis Carlosa Torrescusa mostró su alegría por “poder apoyar desde la Fundación y sus clubes iniciativas de carácter científico y divulgativo”.  Fernando Martínez (concejal de Educación y Deportes de Alcobendas) elogió la colaboración entre ambas instituciones “en esa sinergia de deporte y salud que tan bien ejemplifica esta Ciudad Deportiva Valdelasfuentes”.

Cerró esta I Jornada sobre TDAH y Deporte Mónica Sánchez, en su calidad de 2ª teniente de alcalde de Alcobendas y concejal de Salud y Bienestar Social.  “El día de hoy es sólo el comienzo público de la actividad y esfuerzo que viene desarrollando AAMNDAH, ahora reforzada con ese apoyo de Fundal que es garantía de éxito y de organización en todos los actos e iniciativas que lleva a cabo. Podéis seguir contando con el Ayuntamiento de Alcobendas”.

 
 
Jornada TDAH y Deporte 04