Entrevista al Dr. Guillermo Basauri
Médico homeópata, osteópata y bloguero en www.hablandodehomeopatía.com

[separator color=» thickness=’0,5′ up=» down=»]

[two_columns_33_66] [column1]

homeo_Medico_Boiron 2

[/column1] [column2]

Señor Basauri, quisiéramos que resumiera en una frase en qué consiste la homeopatía
La homeopatía es un método terapéutico para la prevención o alivio de patologías utilizando para ello medicamentos homeopáticos.

¿Cómo trabaja el médico homeópata?
El médico homeópata tiene en cuenta en la consulta, además de los síntomas o problemas de salud que presenta el paciente, su constitución física y su forma de reaccionar y sensaciones frente a la enfermedad, además de factores de mejoría o de empeoramiento. Por eso se dice que el tratamiento, en homeopatía, es más individualizado.

[/column2] [/two_columns_33_66]

¿En qué casos resulta útil?
Esta terapia es eficaz para prevenir y tratar tanto enfermedades agudas (gripe, tos, diarrea, crisis de migraña, contusiones etc.) como crónicas (alergia, dermatitis, asma, afecciones reumáticas, ansiedad etc.), en infecciones de repetición (garganta, oídos, ginecológicas, urinarias….), e incluso en cuidados paliativos (control de síntomas como dolor o estreñimiento y alivio de efectos secundarios como las nauseas de la quimioterapia…).

¿Tiene aspectos negativos?
No se han descrito efectos secundarios relevantes asociados a la toma de de medicamentos homeopáticos ni interacciones medicamentosas, por lo que se recomiendan habitualmente en pediatría, embarazadas y enfermos polimedicados. Según el caso, estos medicamentos se utilizan solos, en exclusiva, o junto a otros tratamientos, sobre todo en enfermedades crónicas. Como cualquier medicamento, los medicamentos homeopáticos son de venta exclusiva en farmacias.

m
[two_columns_33_66] [column1] homeopatia 03
[/column1] [column2]

Estamos en el Aula Virtual de la web de Fundal. En este campo del deporte, ¿cómo se desenvuelve la homeopatía?

En la práctica deportiva, la homeopatía tiene también aplicación, siendo una opción más dentro del arsenal terapéutico del que se dispone el profesional de la medicina deportiva. La ventaja para los deportistas a la hora de recurrir a los medicamentos homeopáticos es que, además de que no se han descrito efectos secundarios relevantes asociados a su toma, son fármacos que no están incluidos dentro de la lista de los prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje.

Así, este método terapéutico puede emplearse en el ámbito deportivo tanto para el abordaje de la lesión deportiva como para el tratamiento de los trastornos de salud comunes que puede sufrir cualquier deportista, sin que afecte a su rendimiento.

En esta línea, la Federación Española de Medicina Deportiva publicó un documento de consenso en el que mostraba apoyo al uso de la homeopatía en la medicina del deporte.

[/column2] [/two_columns_33_66] m
homeopatia 02