La ciudad de Alcobendas y otras ciudades de Madrid han cambiado de una manera rápida y profunda durante los últimos veinte años en términos urbanísticos, económicos y demográficos. La sociedad alcobendense se diversificó con la llegada de ciudadanos procedentes de culturas diversas , fundamentalmente desde los años 90.

m

Desde Fundal, no somos ajenos a estos nuevos ciudadanos, que han aportado costumbres y actividades culturales y buscamos la integración a través del deporte. En este sentido, el deporte es una de las actividades más significativas de Alcobendas. Una de sus señas de identidad, impulsada por el Ayuntamiento con el pleno acuerdo de todos los grupos políticos.

 m
[h3_with_line]Actuaciones de Fundal en este ámbito:[/h3_with_line]

[highlight] Clubes Fundal[/highlight]

m
Integración Inmigrantes a través del Deporte Fundal Alcobendas Deporte e Integración

Nuestros cinco clubes patronos son un fiel reflejo de cómo los niños y niñas, los jóvenes de otros países que han llegado a Alcobendas acompañando a sus padres se integran en la ciudad. Balonmano, Baloncesto, Patín, Rugby y Voley integran y trabajan sin distinciones con los chicos y chicas hijos de inmigrantes.

m
m

[highlight] Día Multideportivo por la Integración y Conciliación[/highlight]

m
Dia Multideportivo por la Integración y Conciliación Fundal Alcobendas

Representa desde 2009 una gran jornada de convivencia y deporte organizada por Fundal en colaboración con la Concejalía de Inmigración y Mujer. Desde las 9:00 hasta las 15:00 horas,  en las instalaciones deportivas del Colegio Federico García Lorca y el Pabellón Severo Ochoa, niños y jóvenes toman parte en competiciones, exhibiciones y pruebas de los cinco clubes de Fundal. Además, Policía Local, Bomberos y Protección Civil participan enseñando a los alumnos sus equipos y formas de actuación. Muy relevante es el esfuerzo realizado y el fruto conseguido porque participan los jóvenes de origen inmigrante de los colegios e institutos alcobendenses, en armonía con sus compañeros españoles.

m
m

[highlight] La Fiesta Deportiva por la Integración, antecesora del Día Multideportivo[/highlight]

Antes de consolidar el Día Multideportivo, surgió previamente una idea compleja, pero un reto que Fundal supo poner en marcha en la plaza exterior de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes. Hasta las cámaras de Madrid Directo se interesaron por esta celebración de convivencia que juntó a los canteranos de los cuatro clubes de Fundal con los jóvenes que integran el colectivo Sedna. La asociación Waslala trabaja en el barrio centro con la música y la percusión para sacar de las calles a los jóvenes. La fusión de música y deporte dio un resultado espectacular.