Programa estrechamente ligado desde siempre a la Alianza con UNICEF y también a los valores olímpicos que la práctica deportiva pregona. Estos son una alternativa para construir la cultura de la paz y permitir el desarrollo de los pueblos. El respeto, la tolerancia, el espíritu de sacrificio, la integración, el diálogo, el fair play, son valores que la educación debe encargarse de trasmitir y eso se puede lograr a través del deporte.

m

La actividad de Fundal se enmarca e inspira en esta tradición olímpica, liderada por el legado mundial del Barón de Coubertain y en España, del filósofo y profesor del INEF José María Cagigal. Por ello, en 2013 el Comité Olímpico Español y Fundal sellaron una Alianza que consolidaba unas relaciones de años en base al fomento de los valores olímpicos.

 m
[h3_with_line]Actuaciones de Fundal en este ámbito:[/h3_with_line]

[highlight] Clubes de Fundal[/highlight]

m
Programa Social Educar Deportivamente Fundal - Clubes Fundal

Baloncesto, Balonmano, Patín, Rugby y Voley trabajan con la juventud inspirándose en ese modelo de valores olímpicos. El entrenador también es educador, la integración es prioritaria, aunque sin descuidar la cultura del esfuerzo y superación propia del olimpismo.

Soñamos con futuros campeones, pero sobre todo, con gente que ame el deporte e integre sus valores en su vida. La excelente formación brindada por los clubes es reconocida y elogiada en toda España, siendo Fundal un modelo de desarrollo deportivo que inspira a técnicos del resto de la Comunidad y el país.

 m
m

 [highlight] Alianza con el COE[/highlight]

m
Alianza Fundal-COE Olimpismo Comité Olimpico Español

El Comité Olímpico Español y la Fundación Deporte Alcobendas sellaron en mayo de 2013 una Alianza de Colaboración para impulsar juntos iniciativas de fomento del deporte y sus mejores valores. Es un acuerdo que plasma por escrito la ya excelente relación entre ambas instituciones y la propia ciudad de Alcobendas.

“No es el Comité Olímpico el que admira y alaba a Alcobendas. Es todo el deporte español. Si hay una ciudad que ama el deporte, ésa es Alcobendas. Por la práctica deportiva, por vuestras instalaciones, por el trabajo de años con instituciones como Fundal. Siempre hemos compartido ilusiones y proyectos”. Ésas fueron las históricas palabras dedicadas por el presidente del COE, Alejandro Blanco, hacia Fundal y Alcobendas en presencia del alcalde, Ignacio García de Vinuesa.

m

[highlight] PROYECTOS COMUNES[/highlight]

  • Actividades deportivas
  • Educación a través del Deporte
  • Proyectos de Integración Social
  • Colaboración en viajes de formación y cooperación a Hispanoamérica
  • Proyectos y actividades de promoción y difusión  del Olimpismo, sus Valores y de los Derechos Humanos

m

[h3_with_line]El primer fruto de la Alianza: Diálogo Deportivo “Presente + Futuro = Olimpismo”[/h3_with_line]

Dos leyendas del deporte español, el voleibolista Rafa Pascual y el portero de balonmano Lorenzo Rico, confluyeron en Alcobendas para participar con jóvenes deportistas del Balonmano Alcobendas y el Feel Volley en el Diálogo “Pasado + Futuro = Olimpismo”. Se unió a ellos Ricardo Leiva, director de Deportes del COE, quien charló sobre el movimiento olímpico y su gestión fuera de las pistas. 

 m
m

[highlight] 100 Becas Fundal por la Conciliación de la Vida Académica y Deportiva[/highlight]

m
100 Becas Fundal Ayudas Jovenes Deportistas Alcobendas Programa Social Educar Deportivamente

Una iniciativa pionera en España y uno de los grandes eventos anuales de los que la Fundación Deporte Alcobendas se siente más orgullosa. La clave está en premiar a los jóvenes que destacan en el deporte, pero más importante aún, que son capaces de hacerlo mientras también cumplen en sus estudios. Por eso son uno de los puntos álgidos dentro del programa “Educar Deportivamente”.

La convocatoria en origen estaba centrada en los canteranos de los clubes de la Fundación, pero desde 2010 se amplió a todos los clubes y deportistas de Alcobendas. Ya son VII las ediciones celebradas con el apoyo del Ayuntamiento de Alcobendas, Procter & Gamble e Imagina. Los aspirantes deben cursar en estos momentos estudios de 1º, 2º, 3º, 4º de ESO, o bien 1º o 2º de Bachillerato LOGSE. Es también clave haber aprobado por completo el curso anterior.

m

[h3_with_line]CERTAMEN LITERARIO 100 BECAS FUNDAL[/h3_with_line]

m

Certamen Literario Alcobendas 100 Becas Fundal

Otra idea asociada a estas 100 Becas desde hace cuatro años es el Certamen Literario que Fundal promueve entre los solicitantes. Cada uno debe entregar una composición literaria (en verso o prosa) en torno al deporte en general o a alguna experiencia personal deportiva.

Con ello, la Fundación busca fomentar la escritura y la creatividad entre los jóvenes, un rasgo de cultura que siempre va unido al deporte entendido en su mejor sentido olímpico.

m
m

 [highlight] Labor desarrollada junto a Aldeas Infantiles[/highlight]

m
Aldeas Infantiles y Fundal Deporte e Integración

El deporte supone una vía muy efectiva para educar e inculcar valores, mejorando la vida de los niños en riesgo de exclusión social. En este sentido, P&G y Fundal unieron fuerzas en 2011 y desde entonces trabajan a favor de los menores de Aldeas Infantiles SOS.

El proyecto “La Transmisión de Valores a través del Deporte” ayuda a los jóvenes de Aldeas a compartir experiencias con deportistas de los diferentes clubes de la Fundación, además de llevar a cabo diferentes actividades deportivas y lúdicas, en las que también participaron educadores de Fundal. Desde Día de Playa a Taekwondo, pasando por clases de fitness y los deportes que integran Fundal han estado presentes en todo este periodo de trabajo y disfrute.