Por la importancia universal de la institución aliada y por los miles de niños que practican deporte en los clubes de Fundal, la Alianza con Unicef es el más destacado de los programas sociales de la Fundación Deporte Alcobendas. Fundal y UNICEF mantienen una estrecha colaboración desde el año 2004, renovada en tres ocasiones.

m

Los proyectos que han desarrollado durante estos diez años han sido una referencia para otros muchos compromisos que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ha cerrado posteriormente con otras organizaciones locales.

m

UNICEF y Fundal han organizado, en atención a sus objetivos, distintas actividades relacionadas con la práctica deportiva dirigidas a la infancia y la juventud, encaminadas a potenciar los derechos de los niños y fomentar el deporte como herramienta de inclusión social y de educación para el desarrollo.

 
[h3_with_line]ACTUACIONES DE FUNDAL EN ESTE ÁMBITO:[/h3_with_line]  

[highlight]Torneo Menina de Tenis de Base a favor de UNICEF[/highlight]

 
Torneo Tenis Base Menina Fundal benéfico Unicef

El emblema anual de la Alianza Fundal-UNICEF. Cada mes de noviembre, en torno al Día Internacional de la Infancia, Alcobendas se llena del mejor tenis de base de España y de solidaridad con otros niños y niñas menos favorecidos. El Torneo Menina a favor de UNICEF se disputa en las pistas del Polideportivo Municipal José Caballero desde hace ya más de una década (cumplió 10 años en 2012).

Al evento acuden los mejores tenistas madrileños de las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete (unos 300 participantes). Pero además de ser uno de los torneos con más nivel competitivo de España, su singularidad es que todos los beneficios de las inscripciones se donan a UNICEF en el acto de entrega de trofeos.

 

[highlight] PADRINOS DE LUJO[/highlight]

Esta buena finalidad es la que impulsó a la tenista madrileña Virginia Ruano, doble medallista olímpica y seis veces ganadora de Roland Garros en dobles, a ser la madrina desde la octava edición; así como a Francisco ‘Pato’ Clavet, otro icono del tenis madrileño y de la deportividad, a convertirse en padrino de este prestigioso torneo en las últimas ediciones.

 
Vivi Ruano y Pato Clavet son los padrinos del Torneo Tenis Menina Fundal a favor de Unicef

VER VÍDEO RESUMEN TORNEO MENINA 

[highlight]

APOYOS PRINCIPALES DEL TORNEO

[/highlight]

 
 

  • Fundal
  • Club de Tenis Ciudad de Alcobendas
  • Ayuntamiento de Alcobendas
  • Federación de Tenis de Madrid
  • Mercedes Motor Mecha

 
 

[highlight] Día de la Infancia en Alcobendas [/highlight]

m
Día de la Infancia Alcobendas Alianza Unicef Fundal
 

La Fundación Deporte Alcobendas conmemora cada año el Día Universal del Niño (20 de noviembre) de la mano del Ayuntamiento de Alcobendas y de UNICEF. La jornada de juegos y talleres infantiles ya es tradicional en el Centro Cultural La Esfera.

Fundal siempre aprovecha la jornada para apoyar alguna campaña de concienciación de su aliada UNICEF. Además, talleres de pintura, scalextric y la Oca Gigante suelen convertir a la Fundación en el punto de destino favorito de los niños alcobendenses que se acercan con sus padres a La Esfera.

m
m
m

[highlight] Viajes de cooperación y formación realizados a Hispanoamérica[/highlight]

m
Viajes Formación y Cooperación Fundal Unicef Hispanoamérica Latinoamérica

Un desafío mayúsculo para Fundal en cuanto a esfuerzo económico y recursos humanos, pero también uno de los proyectos que más prestigio internacional han proporcionado a la Fundación y a la propia ciudad de Alcobendas.

La mayoría de los viajes fueron realizados en colaboración con Red Eléctrica de España en una sinergia empresa/institución más que interesante que permitió a Fundal impulsar la Alianza Unicef y a la compañía desarrollar su responsabilidad social corporativa en países en los que tiene presencia.

 

  • 2005 y 2006: CUBA
  • 2007: NICARAGÜA
  • 2008-2011: BOLIVIA Y PERÚ

 

[highlight]Objetivos del Programa[/highlight]

 

  • Promover y desarrollar una cultura de respeto a los derechos y deberes de los niños y adolescentes, a la igualdad de oportunidades y a jugar y crecer en un ambiente saludable.
  • Dotar a los centros educativos de infraestructuras y equipamiento deportivo necesario para conseguir un entorno amigable y seguro con condiciones físico-ambientales óptimas para asegurar una buena practica deportiva.
  • Formar a los docentes capacitándolos en metodologías centradas en el enfoque pedagógico: “habilidades para la vida” y en los derechos de la niñez.
  • Dotar a los docentes de guías completas que ayuden a elaborar las unidades didácticas de acuerdo con los objetivos formativos de la educación física elemental.
  • Aportar a los técnicos deportivos los conocimientos sobre gestión deportiva necesarios para la puesta en marcha de escuelas y clubes que fomenten el deporte extraescolar en el entorno más cercano de los Centros Educativos.
  • Concienciar a la sociedad del país y a sus poderes públicos de la importancia del deporte como factor de educación, cohesión y mejora social.

 

Viajes Formación y Cooperación Fundal Unicef Hispanoamérica Latinoamérica Curso Excelencia Deportiva Bolivia y Perú

[highlight] Metodología[/highlight]

 

  • Cursos de formación a profesores de E.Física, dirigentes deportivos y padres.
  • Envío y donación de material deportivo
  • Entrevistas y contacto posterior con dirigentes deportivos y políticos

 
 

m 
m

[highlight]Campañas Puntuales en apoyo a UNICEF[/highlight]

 
 

Alcobendas x Haití

Amaya Valdemoro y Felipe Reyes, dos de los mitos en activo del baloncesto español, prestaron su imagen y su apoyo a la campaña ‘Alcobendas x Haití’, iniciativa solidaria lanzada por el Club Baloncesto Alcobendas con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y de la Fundación Deporte Alcobendas en 2011.

Las jugadoras y los jugadores de los primeros equipos del club (LF2 y EBA) difundieron en sus viajes por toda España la necesidad de ayudar a la reconstrucción de la educación haitiana.

Con ese objetivo, los miembros del club buscaron la implicación social y económica de los jugadores y clubs rivales de cara a lograr fondos para los proyectos de UNICEF en Haití a través de la web de donaciones www.unicef.es/alcobendasxhaiti

m
m
m
 

Reto 15 KM “Gotas por Níger”

Dos años después, UNICEF propuso a Fundal en el marco de su Alianza una carrera para recaudar fondos para la Campaña “Gotas por Níger”. La Fundación, con el respaldo del siempre proactivo Club Natación Alcobendas, le dio una vuelta de tuerca al evento y sí hizo una carrera… ¡pero en el agua!

El desafío tuvo lugar en la Piscina Cubierta Móvil del Polideportivo Municipal. Tres nadadores completaron los 15 kilómetros, mientras que el resto de participantes fueron completando los largos que cada uno podía sumar a este bonito reto.

 
Alianza Fundal Unicef Alcobendas x Haiti Baloncesto Solidario
Unicef Gotas por Niger Desafío 15 KM Natación Fundal Alcobendas